Campeones continentales que descendieron. Parte I: Sudamérica

El descenso de Independiente, así como el de River hace un par de años, abre el juego (?) de encontrar otros grandes equipos que hayan sufrido la guadaña. En este caso, clubes que alcanzaron la gloria continental antes de descender.


Independiente, el club que más veces ganó la Copa Libertadores de América ha descendido por primera vez en la historia, como es de público y notorio conocimiento (?). Parece impensable que un equipo que ha saboreado las mieles del éxito continental alguna vez (muchas en este caso) tenga que conformarse con el bróccoli del descenso (?), pero no es la primera vez que ocurre. Y seguramente tampoco sea la última.
Tomando en consideración las dos competencias continentales más importantes del mundo, es decir la Copa Libertadores y la Copa de Campeones de Europa/UEFA Champions League, son 14 los equipos que han descendido después de alcanzar la gloria en sus continentes. Algunos habían campeonado más de una vez. Otros (o los mismos en algún que otro caso) incluso descendieron más de una vez luego de ganar la Copa. Uno hasta llegó a habitar varios años en la tercera división de su país.
Un par de aclaraciones para que no rompan las pelotas despejar las dudas. En primer término no se computan equipos que habían estado en la B -en sentido amplio- antes de ganar Libertadores/UCL (ejemplo Vélez, Liverpool, Borussia Dortmund, Chelsea, Corinthians, San Lorenzo, Fluminense o Liga de Quito). En segundo término, pero no menos importante, no se cuentan copas de segundo orden como Recopa, UEFA, Conmebol, Mercosur o Sudamericana. Sólo Libertadores y Champions.
Equipos que descendieron después de ganar Libertadores
Racing Club. El pionero de los campeones del mundo made in Argentina (?) ganó la Copa Libertadores en 1967, cuando el hombre no había fingido aún la llegada a la Luna (?), tras derrotar en la final a Nacional de Montevideo. Tras ese 67 glorioso la Academia entró en una espiral de alcohol, estupefacientes y sexo casual decadencia del que esporádicamente ha levantado la cabeza. Tocó fondo en 1983 cuando fue pionero en descender por el sistema de promedios. Dos años estuvo la Academia para poder volver a la máxima. Desde su retorno a fines de 1985 no volvió a ganar la Libertadores, pero sí obtuvo un título nacional, el Apertura 2001, con el que cortó una racha de 35 años sin consagrarse campeón argentino.
Estudiantes de La Plata. El Pincha ya había descendido una vez, en 1953 cuando ganó la Libertadores por vez primera en 1968 (derrotando en la final a Palmeiras). Repitió al año siguiente, frente a Nacional de Montevideo, y en 1970 se convirtió en el primer equipo sudamericano en ganar 3 Libertadores consecutivas, derrotando en la serie decisiva a Peñarol. Años después ganó el Metropolitano 82 y el Nacional 83. En la década del 90, más específicamente al terminar la temporada 1993/94, tras años de dar asco, pero asco de “mirá ese perro muerto”, no de “mirá qué pedazo de hijo de puta como le chorea monedas al cieguito” (?) descendió al Nacional B. Volvió en un año con campaña record. Tras varias temporadas mediopelo a mediados de la década pasada empezó a resurgir. En 2006 volvió a ser campeón argentino al ganar el Apertura 2006 en una recordada final contra Boca, y en 2009 rompió las teclas M, I, S, T, C, A y el acento de las computadoras de todas las redacciones al ganar nuevamente, por cuarta vez en la historia, la Libertadores. En 2010 ganó su quinto título argentino, el Apertura de ese año, y ahora va por el mundial Brasil 2014 reforzado con Messi y con la denominación no oficial de Estudiantes XI (?).
Argentinos Juniors. Cuando el Bicho ganó la Copa Libertadores en 1985, venciendo en la final a América de Cali, ya había conocido el ascenso durante largos 18 años, pese a haber descendido hasta ese momento sólo una vez, en 1937. Se ve que le gustó la divisional. En fin (?). Al finalizar la temporada 1995/96, y luego de 41 años ininterrumpidos en la A, Argentinos volvió a descender. Sólo un año estuvo en el Nacional B y la temporada 97/98 lo encontró nuevamente en la máxima, pero por poco tiempo, ya que en 2001/02 volvió a bajar. Dos años se comió esa vez en la división de plata (?), pero el regreso fue a todo culo venciendo en la promoción, con desventaja deportiva, al Talleres de Córdoba que había sido tercero ese año de la mano de Jota Jota López, quien comenzaba a mostrar sus poderes adversos (?). En el Clausura 2010, y con Claudio Borghi -figura de aquel AAAJ campeona de América- consiguió su tercer título nacional.
Palmeiras. El Verdao tuvo un final de Siglo XX y principio del XXI a todo trapo. En 1999 ganó por primera vez la Libertadores al vencer en la final a Deportivo Cali, y en 2000 fue finalista de la misma competencia. Todo parecía lindo para el antiguo Palestra Italia, pero en 2002 finalizó en el puesto 24 -sobre 26 equipos- en el Brasileirao y por primera vez conoció la Segundona. Volvió al toque, pero ya no fue el de antes. No ganó más títulos nacionales, no volvió a jugar finales de Libertadores, sólo ganó la Copa de Brasil en 2012, pero al finalizar ese mismo año descendió nuevamente. En la actualidad pugna por volver a la Serie A brasileña.
Gremio. El equipo más grosso de Brasil. Punto. Se pasa al siguiente (?). El tricolor gaúcho ganó la Libertadores por primera vez en 1983 venciendo en la final a Peñarol. Doce años más tarde, en 1995, volvió a alzar el máximo trofeo sudamericano al derrotar en la serie decisiva a Atlético Nacional de Medellín. En 2004 mordió el polvo y descendió en medio de una grave crisis económica institucional tras la quiebra de la inversora ISL. 2005 fue el año en que la Segundona >>>>>>>> Brasileirao (?). Con un formato un tanto extraño de fase regular y playoffs Gremio volvió a la A como campeón pese a haber sumado menos puntos que Náutico. En 2007 apareció nuevamente en la final, pero perdió contra aaaaaaca (?).
Vasco da Gama. El Vascao ganó por primera, y hasta ahora única, vez la Copa Libertadores en 1998, luego de vencer en la final a Barcelona de Guayaquil. Grande histórico a nivel carioca y a nivel nacional, el Vasco se dio el lujazo (?) de ganar la Liberta en el año de su centenario, un gusto que se podría dar, por ejemplo Boyacá Chicó en el año 2102 (?). Tras esa conquista contiental Vasco ganó el Brasileirao 2000 y a partir de ahí, naufragó (?), destacándose sólo el hecho de que Romario conquistó el gol número 1.000 de su carrera con la banda negra cruzándole el pecho. En 2008 descendió por primera vez, volvió al toque y ahí anda, navegando aguas tranquilas (?).
River Plate. Después de largos 20 años de intentos infructuosos, que incluyeron un par de finales perdidas, el Millonario consiguió alzar la Libertadores por primera vez en el glorioso año 1986 después de vencer en la final al América de Cali. Diez años más tarde, es decir en 1996, para los que no saben contar (?), el CARP repitió la gesta y volvió a ser el campeón de América derrotando nuevamente al Idem colombiano (?). Después de ese segundo logro hubo varios títulos más para River a nivel nacional, e incluso otro internacional, la Supercopa 97, pero no volvió a ganar la Libertadores, ni a jugar la final. Disputó varias semifinales, algunos cuartos, un par de octavos, y finalmente jugó por última vez la Copa en 2009, quedando eliminado en primera fase. En la temporada 2010/11, en medio de un Monumental un tanto agitado (?) descendió por primera vez. Como debe ser, volvió en un año, en el que el Nacional B >>>> A (?).
Independiente. El Rojo fue el primer equipo argentino en ganar la Copa Libertadores, al consagrarse en 1964 derrotando en la final a Nacional de Montevideo. Al año siguiente metió bicampeonato venciendo a Peñarol. En 1972 volvió a reinar en América comenzando un período aún no superado al ganar 4 Libertadores consecutiva. En dicho 72 se cargó a Universitario en la final, en 1973 a Colo Colo, en el 74 a Sao Paulo y en el 75 a Unión Española. Además de transformarse en el primer tetracampéon de América se convirtió en el equipo con más Libertadores ganadas, logro que extendió aún más en 1984 al ganar su séptima copa derrotando a Gremio. Se mantuvo un tiempo el Rojo en el candelero, pero a partir de mediados de los 90, tras ganar un par de torneos nacionales y un par de copas menores empezó un largo camino de decadencia que terminó con el descenso al Nacional B, el primero de su historia, hace poco menos de un mes, en pleno 2013. El futuro dirá cómo y cuándo vuelve el CAI.
Próxima entrega: Los equipos que descendieron después de ganar Champions

No hay comentarios.:

Publicar un comentario