Consejos para superar la depresión

A veces se da por causas puntuales, otras parece no tener razón aparente ni patrón a seguir, pero la depresión esta presente siempre, con más o menos frecuencia dependiendo de cada persona. Por ello, y surgiendo desde mi propia depresión actual, va esta guía.



"Depresión (del latin depressio -depressionis): Síndrome caracterizado por una tristeza profunda y por la inhibición de las funciones psíquicas, a veces con trastornos neurovegetativos." Bien el diccionario acudiendo a nosotros cuando no tenemos ganas de pensar, a pesar de que no sepamos que carajo quiere decir (acá debería haber puesto un "(?)", pero no quiero que la nota pierda "seriedad" así que la voy a escribir a la antigua). Muy bien, lo que en este post nos interesa es la primera parte de la definición, esa que reza "Síndrome caracterizado por una tristeza muy profunda". En efecto, esa tristeza es profunda y a veces se nos presenta sin avisar, sin motivos aparentes y es inevitable sentirla. Parece que se nos viene el mundo abajo, o nos sentimos vacíos y sin ganas de hacer nada. Obviamente es un estado de ánimo horrible y nuestro cuerpo quiere salir de él, pero a veces evitamos salir rápido de ella porque sentimos que debemos tomar este tiempo a modo de reflexión. Porque cuando estamos deprimidos la solución más lógica sería "salir con amigos a divertirte", pero en cambio nos quedamos solos o le pedimos a alguien para hablar en privado, no para pedir opinión sino para simplemente contar lo que nos pasa, aún sabiendo que vamos a seguir sufriendo por un tiempo.

Este post no es para ayudar a nadie (si te viene bien, perfecto), simplemente lo escribo por un motivo que más adelante voy a develar. Mientras tanto, cabe aclarar que me refiero a una depresión espontánea y por problemas menores por ejemplo tener 18 años y no saber lo que es tener novia, ya que los problemas mayores como la muerte de un familiar o de un ser querido no son para nada fáciles de sobrellevar y no alcanzaría con solo una humilde nota como esta. Este artículo promete ser corto ya que no estoy muy inspirado, lo alargaré lo suficiente para que valga la pena y listo, chau pinola. También cabe aclarar que la mayoría de los consejos están organizados cronológicamente, por lo cual se supone que el primer párrafo se referirá al principio de la depresión y el último al final. Sin más, vamos a los ítems:

1) No hacer público tu estado de ánimo, por lo menos hasta que lo hayas superado: por más que sientas que necesitas avisarle al mundo que estás mal, no debes gritarlo a los cuatro vientos, principalmente por dos motivos: 
a) Hay mucha gente a la que no le importa (y que tampoco le va a importar contartelo).
b) El estar deprimido va a hacer que te pregunten que te pasa. Principal énfasis en el plural, ya que cuando estás deprimido, dos personas para hablar es multitud; a la primera le vas a contar todo como querés contarlo, a la segunda le vas a contar medio resumido y a la tercera la vas a terminar echando.

2) Dejar todo lo que te distraiga: olvidate de la tele o de los videojuegos; la depresión a veces es una buena excusa para ponerte a pensar sobre tus problemas y sobre posibles soluciones. El distraerte hace simplemente que esquives el problema, sin superarlo.

3) Conseguir algo/alguien que te acompañe: ojo, acompañar no es distraer. Al acompañar, me refiero al hacer que el pensar sobre tus problemas sea más llevadero, y evitar lágrimas que seguramente no merece tu eventual contratiempo. Un ejemplo de compañía sería música tranquila y a bajo volumen (ya nos ocuparemos bien de eso), tu perro (si se queda quieto y se deja acariciar sin molestar), un amigo que escuche más de lo que habla, etc. 

3.1) Si escuchas música, saber diferenciar entre música "tranquila" y música "depresiva": alguna vez nos habrá pasado que pusimos la radio o elegimos la opción de reproducción aleatoria del celular y nos tocó jussssssto ese tema que nos hace acordar a algo y nos largamos a llorar. Bueno, acá la onda no es llorar sino pensar, así que vamos a evitar ese tipo de música. Las que yo denomino "canciones depresivas" son las que hablan sobre problemas puntuales (la mayoría hablan de amor), entre las que se encuentran "Snuff" de Slipknot, "Outside" de Staind, "My Immortal" de Evanescence, etc, y que nos van a hacer sobrepasar nuestros límites emocionales. Las "canciones tranquilas", en cambio, tienen el ritmo necesariamente lento para adaptarse a tu estado de animo y dejarte a vos siendo el protagonista, y además hablan de problemas que no son muy tristes o no tan puntuales. Canciones de este tipo serían "Dust in the wind" de Kansas, "More than words" de Extreme, "Breakdown" de Jack Johnson, etc. Mención especial merece "November Rain" de Guns 'n' Roses, ya que comienza lento para adaptarse a nuestro estado de animo y de a poco se acelera para ponernos "buena onda".

4) Tomarte un tiempo aparte de pensar en tus problemas para pensar en las cosas positivas que tenes: Siempre, SIEMPRE, hay algo bueno que haya pasado. Desde que aprobaste un parcial hasta que el día estuvo soleado, pero con que sea algo positivo alcanza para remontar. Cuando hagas el recuento de las cosas buenas que pasaron o que tenes, vas a sentirte mejor y encima vas a valorarlo más que antes.

5) Distraerte activamente: Aquí la explicación de porque escribo esto: quiero distraerme con algo que me haga miembro activo de la acción. Siempre que estoy deprimido escribo, no solo sobre la depresión sino sobre fútbol, sobre lo que me pasa, sobre alguien en especial, no importa, solo escribo. A algunos quizás no les llama la atención escribir, pero hay cientos de posibilidades de distracción activa, tal como hacer origami, jugar al fútbol, salir a caminar, etc. Digo "distracción activa" porque el mirar la tele nos haría perder todas las conclusiones que sacamos durante nuestra tristeza.

6) Hacer una conclusión sobre lo que pensaste y cerrar el tema: Pensaste sobre tus problemas, buscaste posibles soluciones y recordaste las cosas buenas que tenes y que te pueden alegrar. Es hora de hacer una pequeña conclusión para "fijar conocimientos", y superar nuestro obstáculo.

7) Retomar tu vida diaria: recorda lo que pensaste, tomalo como enseñanza y volvé a lo que haces siempre. Ahora aprendiste algo nuevo, aplicalo todos los días para obtener lo positivo de lo negativo. Siempre algo tiene un lado bueno, así que aplica lo aprendido en tu reciente depresión.

8) Recorda que cambiaste vos, no el mundo: vos te habrás superado de un huracán, pero el mundo sigue siendo la misma mierda de siempre. A mucha gente no le va a importar que te hayas recuperado, otras van a fingir que les importa, otros te van a decir "meh, yo tuve 5 intentos de suicidio y no digo nada", etc. Está en vos hacer como hiciste antes, valorar lo positivo del mundo y sacarlo a flote para lograr que tu vida valga la pena. Así como tras varios tequilas las nubes se van pero el sol no regresa, el buscar vías de escape a tu depresión no soluciona nada. Simplemente enfrentá los obstáculos que se anteponen en tu camino, y recordá que la vida es lo único que tenemos, y gracias a Dios es hermosa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario