El que no se empadrona no tiene postre

A partir del torneo Inicial 2013 será obligatorio empadronarse en el AFA Plus para poder concurrir a cualquier partido de Primera División. Algunas precisiones y opiniones sobre la medida.


AFA Plus, esa medida que desde las transmisiones televisivas se vende como una revolucionaria herramienta para terminar con la violencia en el fútbol. Una medida que no es nueva, y que tampoco aparece como adecuada para terminar con algo que se puede terminar de manera mucho más sencilla, por ejemplo, aplicando efectivamente el derecho de admisión, o sacando protección a las barras. Pero bue, mucho trabajo (?).
¿Que es AFA Plus? La nueva y única forma de entrar a la cancha, que va a cambiar para siempre el fútbol argentino…, según reza la página oficial del sistema. Cómo la misma página reconoce, el proyecto nació en 2007, y se desarrolló junto a la UTN TelecomYa en 2009 se anunció con bombos y platillos que comenzaría a regir en 2010. Claro que en ese momento se dijo que las pruebas piloto se harían en Lanús, y ahora se informa que se hicieron en la cancha de Colón. Una nadería. Salvo la cuestión de las huellas digitales, y la innecesariedad de empadronarse por cada club que uno quisiera alentar, en el caso que fuese doblecamiseta, ambos proyectos son prácticamente iguales. Sólo cambia que en ese momento la televisación del fútbol la tenía Clarín, y el torneo se llamaba Cablevisión Apertura/Clausura y ahora la tiene el Fútbol para Todos y se llama Torneo Incial/Final Juana Azurduy, Gaucho Rivero o la figura que se quiera homenajear.
Los ejes del proyecto actual, el que se aplicará, y cuyo empadronamiento -trámite que se comentará más abajo- ya comenzó en algunos clubes son los siguientes, siempre según la información de la página oficial:
* Mejora la organización y comercialización de los eventos.
* Desaparece el espectador sin entradas y la reventa de las mismas.
* Aumenta la recaudación por partido al evitar la evasión.
* Mayor control sobre aficionados, policía, empleados, periodistas,invitados y proveedores de servicios dentro de los estadios.
* Mejora y agiliza la distribución de lo recaudado.
* Derecho de Admisión automático.
* Federaliza la posibilidad de compra de entradas.
* A partir de 2013, se fija un calendario inamovible de fechas para el campeonato y se fomenta la posibilidad de generar ingresos a través de las entradas vendidas con anticipación.
* Se reducen los costos de administración, comercialización y control de accesos a los estadios.
* Posibilita registrar a los aficionados que van a ingresar y que ingresaron al estadio.
* El nuevo Sistema de Administración para el Ingreso Biométrico a los Estadios del Fútbol Argentino generará un cambio cultural en los aficionados del fútbol.
Sí, seguro…. Es probable que algunos de los objetivos planteados se cumplan, como el aumento de la recaudación, y la reducción de los costos de recaudacion. Quizá. Ponele (?). Tal vez la ausencia de reventa, siendo buenos y crédulos. En cuanto a la reducción de la violencia, o la mayor seguridad, el sistema no ayuda en nada. En todo caso podrá evitarse la coartada de “No, yo ese día no fui a la cancha”. No mucho más. Ni hablar que la violencia en las adyacencias del estadio se caga de risa de la medida. Salvo que pidan empadronarse para caminar a dos cuadras de la cancha, claro. Eso sin entrar a analizar si los barras podrán pasar sin necesidad de meter el dedito en el control biométrico. De hecho, hoy ciertos asistentes entran con bombas de estruendo y otros no pueden meter ni un encendedor. Lo de las fechas inmodificables, jajajaja (?).
Cómo será la operatoria:
1. Empadronamiento
Cada hincha, menores, socios y abonados incluidos, debe registrarse en el Padrón de Aficionados. Habrá centros de empadronamiento en las sedes de los 20 clubes de Primera División. No es condición excluyente ser hincha del club en cuya sede se realiza el trámite.
2. Carné intransferible
En el enrolamiento del aficionado se toman sus datos personales, las minucias de las huellas dactilares y una foto. Se imprime un carné intransferible, que funciona además como tarjeta magnética. La información se guardará en una base de datos única, con medidas de seguridad basadas en estándares y normas internacionales. A esta base tendrán acceso los organismos de seguridad provinciales y nacionales.
3. Entradas
Las entradas en papel dejarán de existir. El aficionado podrá comprar su entrada virtual en cajeros automáticos y otros canales de comercio electrónico. Bastará con el número de documento del aficionado para comenzar la operatoria de compra.
4. Datos
Los datos serán validados contra la base de datos de empadronados. Al momento de la venta se le informará al aficionado la fecha del evento elegido, hora, tribuna, ubicación y el número de puerta por donde deberá ingresar, mediante ticket del cajero que sólo servirá como comprobante de pago.
5. Lector de tarjetas
Cuando el aficionado llega al estadio deberá pasar un pre-control policial, que verificará mediante un dispositivo de lectura de la tarjeta para comprobar que posea entrada y que la puerta por donde intenta ingresar sea la correcta. Asimismo, ordenará el tránsito de personas hacia los molinetes con control biométrico.
6. Acceso
Al llegar al molinete, el aficionado deberá colocar su huella digital en el lector y acercar la tarjeta de identificación. Allí se verificará que la persona es quién compró la entrada y se abrirá automáticamente el molinete para permitirle el acceso al estadio.
Es decir que la operatoria será completamente bancarizada. Supuestamente, no surge de la página oficial, el aficionado que no tiene cuenta podrá abrir una gratuita en el Banco Nación. No se explica tampoco que pasará con el socio de cada club, que no paga entrada para acceder a distintos sectores de su cancha -que varían según los clubes, por supuesto- ni como “comprará” algo que tiene gratis.
El trámite del empadronamiento.
En esta página se muestran los distintos puntos en que cada persona se puede empadronar. Como se ve, en varios clubes aún no arrancó el sistema. En otros, por ejemplo River, no se hace todos los días. En Nuñez no atienden, por caso, los días que hay canje de entradas. En San Lorenzo aparentemente están las máquinas, pero no andan. En todos los clubes en los que sí se atiende hay largas colas -especialmente en los grandes- y se da turno para la atención otro día (turno que no se puede sacar más que acercándose personalmente), debiéndose recordar que hasta el 30 de junio el trámite es gratis. Una vez hecho todo, y si la AFA lo aprueba a uno como “hincha bueno”, sale el carnet por correo a la casa del hincha. El carnet vence a los 5 años, por lo que pasado ese lapso, si esto sigue corriendo claro está, debe hacer el proceso nuevamente.
El procedimiento consiste en la toma de varias fotos desde distintos ángulos, la toma de la huella dactilar de los diez dedos, y datos como nombre completo, DNI (hay que llevarlo), domicilio, teléfono, correo eléctronico, grupo sanguíneo y obra social. Los menores deben empadronarse y deben concurrir personalmente a hacer la diligencia.
Colofón (?)
Hasta no hace tanto tiempo para ir a la cancha lo único que hacía falta era tener ganas y allegarse hasta el estadio. Las entradas se adquirían ahí mismo, aún de visitante, y en el caso de los socios hasta podía elegirse en el mismo momento de ingresar a qué sector concurrir, en aquellos casos en que existiera más de una tribuna posible para socios. Eso en casi todos los clubes, en Boca, por ejemplo, previamente hay que pasar por Pago Fácil a validar la entrada, y en River hay que hacer la reserva previa vía internet y luego concurrir en la semana al Monumental para retirar el ticket.
Todo eso se termina, previo empadronamiento deberá concurrirse a un cajero eléctronico y sacar la entrada, para luego ir a la cancha con ese carnet, el DNI o la cédula, la SUBE o el registro de conductor, el carnet de la prepaga u obra social (aquellos que tengan) y el carnet del club (por las dudas). Cada vez más complicado ir a la cancha. Cada vez más engorroso. Cómo si se quisiera desalentar la concurrencia a las tribunas.
En síntesis, una situación parecida y que amerita conclusiones similares a esta de 2009. Una medida que aún podría permitir cosas como esta otra, que genialmente relatara nuestro comentador "Peluca" en aquella oportunidad:
El 99% de los quilombos de cancha se producen "fuera de los estadios", el 80% en los traslados, el 19% en quilombos de semana. Supongamos, en caso que se pudiese ir de visitante, que 50 hinchas empadronados de San Miguel, por nombrar un equipo del Norte del conurbano, se dirigen en bondi “de banda” a jugar contra Berazategui, bien al Sur.
En el camino se cruzan con 50 empadronados de Excursionistas que iban a Munro porque jugaban contra Colegiales. Tumulto, quilombo, pelea, 5 vidrieras rotas, 2 muertos y 3 acuchillados de cada lado. Vuelven al micro antes de que caiga la gorra y siguen viaje.
Al llegar a la General Paz se cruzan con una banda de empadronados de Platense que escuchan el partido por la radio en La Calesita porque su propio club les aplica el “derecho de admisión”. Los de Tense apedrean el bondi de los de San Miguel, rompen dos vidrios y le abren la cabeza a uno que viajaba barrileteando en el estribo. A uno del Trueno le pinta el John Wayne y tira tres corchazos con un 38 sin registrar, le da a uno de los pibes (?) del Calamar en la pata y se hace atender en la salita del Barrio Mitre para que no salte la ficha con la gorra.
Los de San Miguel siguen viaje y antes de llegar a Liniers entran por la subida de Beiró, se bajan del bondi, se ponen a robarle casacas a dos pibes de Almagro que iban a la cancha y le apedrean el frente a uno que tiene en la ventanita de la pieza de arriba un banderín del Cuervo.
Se rescatan y no hacen bardo en Liniers ni en Mataderos. Llegan a Puente La Noria y se cruzan con par de micros de La 12. Se bajan pensando que son de Alem, pero se rescatan a tiempo para subirse y salir cagando mientras los empadronados de los bosteros le tiran un par de cohetazos por diversión. Los bosteros no saben si le tiraron a San Miguel, Excursio o Banfield, pero se cagan de risa. Los de San Miguel se van cantando que se bajaron a pelearse con los bosteros y que La 12 “tuvo que tirar porque los matábamos”. Nace una leyenda.
Ya camino final a Berazategui, se cagan a piedrazos con los de Los Andes, saludan a los de Banfield y se felicitan “por tener tan buenos colores, man“. Hacen causa común y se zarpan un super chino (”por puto, ¿cómo se le ocurre tener abierto un sábado a las cuatro y media?”).
Llegan a la cancha de Berazategui. Van 30 del primer tiempo y pierden 2-0. Cordón policial afuera esperando a los nenes y cayó el veedor de AFA… o sea que no hay forma de pasar excepto pagando entradas generales, o pasando por arriba de los controles. Uno de los popes dice: “fue, se la pudrimos a los ratis y entramos de prepo”. Otro se rescata y le dice: “ni ahí, nos van a esperar a la salida y nos van a chupar… y ya estamos todos empadronados. Aparte, ¿para ver a estos muertos de hambre? No da, vamo’ todo al puti y el martes hablamos con los jugadores… no pueden perder con estos muertos, no pueden”.
Esto pasa, no tan grotescamente, "todos" los fines de semana, con o sin visitantes, con y sin empadronamiento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario