Sad Deceases: Vol. I

Inauguramos sección en Otra Mirada, iupi (?). El tópico que hoy nos compete es la despedida de personas que tristemente se alejan de nuestro mundo, a veces prematuramente, pero que nos dejan un legado importantísimo para que sigamos recordándolos: los músicos muertos.


"La muerte está tan segura de vencer que nos da toda una vida de ventaja" diría La Renga. Y a pesar de que todas las canciones de esta banda hablen de la muerte y/o el diablo (?), es harto sabido que no se puede separar a la música del poder de la guadaña. El mundo de la canción está plagado de excesos, la mayoría motivados por las largas y extenuantes giras que obligan a los artistas a buscar formas de afrontar la fatiga. Uno generalmente cuando habla de  música y lo asocia con las drogas se imagina que sólo lo hacen los rockeros, pero estamos realmente equivocados. Se podría decir que, salvo contadas excepciones, todos los músicos se drogan. A veces juego a imaginarme una escena en la que Ricardo Arjona se va a las manos con Axel porque se tomó la última línea (?). Volviendo a lo que nos concierne, los excesos hacen mal a nuestro cuerpo y logran una menor expectativa de vida, y el hecho de que los músicos estén plagados de adicciones hace que a veces Dios se los lleve muchísimo antes de lo recomendable. Entonces, para no olvidarlos, inauguro esta sección (que si veo que a alguien le gusta la sigo (?)) que intentará traer a la mente a los artistas que nos abandonaron prontamente, o los que abandonaron el mundo en un tiempo mas o menos imaginable pero que nadie quería que se fueran. Por cada capítulo nombraré tres difuntos, por lo cual con la cantidad de músicos muertos que hay no paramos hasta la edición 217864 (?).

Kurt Cobain:




Carismático, sencillo, único. Kurt Donald Cobain fue el cantante y líder de Nirvana, una banda de grunge de la década de los '90 y que ahora todas las mujeres usan remeras con su símbolo (?). Él nació en Aberdeen, pueblo cercano a la ciudad de Seattle, la cual poseía una movida musical under enorme. Llegado a la adolescencia, nuestro muchacho se vio cautivado por la escena de la ciudad vecina y formó su banda, que sería la principal impulsora del Grunge. Desde pequeño se vio envuelto en las drogas, cosa que lo llevó a un intento de suicidio a los tempranos 17 años, cuando se acostó en las vías del tren. Tristemente para él (felizmente para el mundo de la música), había una división de las vías a pocos metros de donde Kurt yacía, haciendo que el tren se desvíe y pase a pocos metros del músico en potencia. El joven, trastornado al darse cuenta que se veía muerto y que había revivido, confesó luego que estar tan cerca de la muerte le hizo jurar que nunca más se drogaría. Se ve que no era muy cumplidor el muchacho, pero bueno (?). 
Luego de alternar buenas y malas con Nirvana, cambiar casi 10 veces de baterista y de sacar su álbum debut ("Bleach", 1988) bajo una compañía local sin mucha difusión, llegaría la grabación de uno de los mejores álbumes de la historia del rock: Nevermind. El éxito fue TOTAL. La juventud de esa época, cansada de los estereotipos del pop y de los chicos carilindos y hasta afeminados de los '80, veía en Cobain el representante perfecto de sus ideales. El 11 de enero de 1992 sucedería algo épico: el Nevermind de unos jóvenes vestidos con zapatillas Converse, camisa a cuadros y jeans rotos superaría en ventas al álbum "BAD" del multimillonario Michael Jackson. 
Luego de tantos éxitos inesperados, la fama le sentó mal al pobre Kurt, que recayó en su adicción a la heroína. Por esto, su esposa Courtney Love lo convenció de internarse en una clínica de rehabilitación en el año 1994. Una semana después de haberse internado, el músico saltó uno de los muros del sanatorio y escapó hacia su casa. El viernes 8 de abril de 1994, un electricista se vio forzado a entrar al hogar del famoso, el cual yacía muerto con un escopetazo que prácticamente le arrancó la cabeza. 
Después de más de 18 años del hecho, su muerte aún no fue esclarecida. La viuda, enterada de la muerte, leyó una supuesta nota de suicidio que había dejado el blondo guitarrista para todos sus fans, pero luego de unas investigaciones propias se puede decir que la carta fue escrita por ella. Se podrían decir miles de cosas acerca de si fue un suicidio, si fue un asesinato, etc., pero eso no quitará que haya muerto uno de los mejores músicos que hayan existido.





Bradley Nowell:



¿Por qué poner una foto con su perro? Porque Lou Dog (así se llamaba el dálmata) era, lisa y llanamente, todo para él. El músico en cuestión nació en Long Beach, California, el 22 de febrero de 1968, y fue el cantante y líder de la banda de Reggae/Ska "Sublime", la cual estaba conformada por él, Bud Gaugh, Eric Wilson, y... su perro, Lou Dog. Posta, el perro estaba en el escenario en todos los recitales y hasta le ponían el micrófono para que ladre en vivo. 
Muy bien, volviendo a lo que nos trata en esta sección, Bradley fue siempre un niño con aspiraciones a la música. Si no estaba surfeando, estaba tocando la guitarra. Ambas cosas le ayudaban a controlar su TDAH (trastorno de deficit de atencion por hiperactividad), y quizás este problema era lo que permitía que nuestro querido surfer tenga la increíble capacidad de "sacar" un tema en la guitarra con escucharlo sólo una vez. Obviamente, tanta música en su vida no lo iba a llevar por otro camino, y con tan solo 13 años fundaría su primera banda, siendo a la misma edad el momento en el que comenzó el consumo de marihuana. 
En 1988, Brad funda con los ya mencionados Eric y Bud "Sublime", luego de conocerlos en un festival de música de la zona. En sus inicios, la banda era descrita como "una banda de garage punk que no le gustaba a nadie pero que todos querían tenerlos en su fiesta". A pesar de ello, poco a poco fueron ganando adeptos, y en 1991 (bajo un sello cuyo dueño era ni mas ni menos que el propio Nowell) lanzan su primer album, titulado "Jah won't pay the bills". Más tarde, llegarían los álbumes "40oz. to Freedom" y "Robbin' the hood", pero ninguno de ellos tuvo éxito comercial. Esto, más las negativas de las disqueras, hizo que el cantante caiga en el consumo de cocaína. Él mismo sabía las consecuencias que esto traía, diciéndolo en su canción "Pool Shark" ("me podrás quitar la droga, pero cada vez quiero más y más. Creo que algún dia perderé la guerra").
Cierto día, un buen hombre (?) tomaría una copia del álbum "40oz to Freedom" y lo llevaría a una radio, pidiendo por favor que pasen la canción "Date Rape". El éxito fue brutal, y con ello llegó la tan anhelada oferta de grabación. 
A todo esto, Bradley había tenido un hijo, y contrajo matrimonio luego de haber grabado todas las canciones para su álbum debut en una multinacional. Pero una semana después de haberse casado, el 25 de mayo de 1996, Bud Gaugh entró a su cuarto de hotel y lo encontró muerto, con una BigMac en su mano izquierda, papas fritas tiradas en el piso, y su fiel amigo Lou Dog acostado junto a el. El diagnóstico oficial: Sobredosis de Cocaína.
Dos meses luego del triste suceso, sería lanzado el disco homónimo "Sublime", el cual sería un éxito total basado en canciones como "Santería" y "What I Got". Pero tristemente, nunca se pudo escuchar una versión en vivo con Nowell cantándola. 



Luca Prodan:



Este estaba loco, completamente loco. Pero es como dicen por ahi, "todo loco tiene algo de genio y todo genio tiene algo de loco", y que pedazo de genio este. El señor Luca George Prodan nació en Roma el 17 de mayo de 1953, en el seno de una familia no cheta, sino CHETISIMA. Lo mandaron a estudiar a Escocia, más precisamente a Gordonstoun (el mismo colegio al que asistió el príncipe Carlos de Inglaterra, que fue compañero suyo), pero en su último año ahí se escapó de tal manera que su familia tuvo que pedirle a la Interpol que lo busque por todos lados. Despues de unos meses de gira (?), Luca volvió a Italia. 
Dueño de un intelecto envidiable, se esperaba que llegue a ser uno de los físicos o matemáticos del futuro, pero había algo en su cabeza que le decía que eso no era lo suyo, que lo suyo era la música, el vagar en las calles, la vida del rocker. Eso lo llevaría, en 1970, a vivir a Londres, para trabajar en la discográfica EMI. 
Después de los trabajos en la discográfica, el propio estilo de vida de Luca lo dejaría viviendo en la calle, alcoholico, drogadicto, y con pocas posibilidades de sobrevivir. En todo ese pobre porvenir, llegó una carta de un amigo suyo escocés que vivía en Córdoba, el cual lo invitó a que venga a nuestro país a probar vida nueva. Nuestro homenajeado aceptaría, y se pondría a juntar changas para llegar al lugar donde posteriormente sería idolatrado.
Llegado al país, Luca estableció amistad con Germán Daffunchio y con Alejandro Sokol, y con ellos formaría lo que en sus principios fue Sumo. Para completar con un baterista, llamó a su amiga inglesa Stephanie Nuttal, la cual aceptó gustosa y, como a los europeos les sobra guita (?), a la semana ya estaba en nuestro país, mas que seguro con ánimos de colonizar (?).
La revolución que generó Sumo es inexplicable. Fue, prácticamente, el primer grupo argentino en escribir canciones en inglés, y la propia característica enloquecedora de Prodan proveía siempre de recitales increíbles para el público. Cuenta Ricardo Mollo, a modo ilustrativo, que "Luca siempre me pegaba mientras hacía el solo de guitarra, para intimidarme. El decía que si iba a afrontar el duelo voz vs guitarra tenía que estar preparado". Imaginense lo que era eso.
Ya empezada la guerra de las malvinas y la dictadura, el cantar en el idioma anglosajón les trajo muchísimos problemas, y se vieron obligados a despedir a Stephanie, que corría peligro por su condición de pirata (?). Por ello, se vería afectada la formación de la banda: Se van Nuttal y Sokol, ingresan Arnedo, Pettinato, Mollo y Troglio, en lo que sería la formación de Sumo hasta el final. Con esta formación, y ya radicados en Hurlingham, lanzarían su primer disco (aunque no oficial, tuvo copias limitadas y salió solo en el viejo y mítico cassette), "Corpiños en la madrugada". Luego, llegaría el éxito total y consagrado, con su segundo álbum (primer oficial) titulado "Divididos por la Felicidad", que los dejaría como la banda más convocante del país.
A todo esto, la fama pasó su factura, y todos los muchachos de Sumo vivían de joda. Para ellos era todo nuevo, salvo para Luca que ya había vivido todas en su anterior estadía en Europa. Por ello, y por culpa de su alcoholismo exacerbado (amante de la ginebra el tipo), era sabido que no le quedaba mucho de vida. Pero nadie lo sabía, nadie imaginaba que la muerte iba a estar tan cerca.
El martes 22 de septiembre de 1987, en una habitación en Monserrat, Luca Prodan fue hallado muerto debido a un paro cardíaco que se correspondía con la cirrosis que acarreaba. Este hecho integró lo que fue la época más fatídica del rock, ya que se condice temporalmente con las muertes de Alejandro de Michele (de "Pastoral", muerto en 1983), Miguel Abuelo (de "Los abuelos de la nada", muerto en 1988) y de Federico Moura (de "Virus", también en 1988). Quedaron muchísmos honores, incontables frases épicas que ha dicho, hasta un sketch genial de Capusotto y Saborido que lo parodia, pero la genialidad de Sumo y de Luca Prodan será inolvidable para la historia de la música argentina.





Y bien, así llegamos al final del post. Hoy nos tocaron tres leyendas de la música: uno fue el máximo impulsor del grunge y de la "generación X", el otro fue un surfer que, si hubiese vivido por lo menos tres meses más la historia habría sido distinta, y el último fue uno de los máximos artistas que haya cobijado Argentina. 
Si me pinta (?), mas adelante se viene la próxima edición. Mientras tanto, sigan escuchando música, y valoren a los artistas que hoy están presentes, porque nadie sabe cuando van a decir adiós.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario